Monday, April 17, 2006

NUEVA PROTEINA DE ORIGEN ANIMAL PARA CONSUMO HUMANO

PROTEINOL nuevo concentrado de proteína animal con omega 3 y 6 para consumo humano directo

Matrel Foods S.A.C. empresa peruana comprometida con la investigación y desarrollo de los estudios tecnológicos y nutricionales para el apoyo de los programas de asistencia alimentaria de los países en vías de desarrollo; presenta a PROTEINOL - concentrado de proteína en polvo con ácidos grasos omega 3 y 6 - como sustituto parcial de otras fuentes de proteína animal de igual o menor valor nutricional y de mayores costos, en los productos que demandan los programas de asistencia alimentaria del mundo.

INTRODUCCIÓN

Las proteínas, debido a su escasez y a la importancia que tiene como nutrimento, se han convertido actualmente en el principal foco de atención de la mayoría de tecnólogos de alimentos en el mundo. Los alimentos ricos en estas macromoléculas, como la carne, la leche y el huevo, son escasos en la mayoría de los países en vías de desarrollo, y además, por ser los más costosos de producir son los más difíciles de adquirir. Debido al alto índice de crecimiento demográfico, varios países realizan investigaciones sobre el uso de proteínas no convencionales para el consumo humano con el fin de poder satisfacer las necesidades de este nutrimento en las poblaciones de pocos recursos.

La carencia de proteínas animales de bajo costo que puedan ser utilizadas para alimentación humana directa en los países en vías de desarrollo, han permitido a Matrel Foods S.A.C. desarrollar una tecnología innovadora para elaborar concentrados de proteína con ácidos grasos de tipo omega para consumo humano a partir de recursos hidrobiológicos que se las ha denominado PROTEINOL.

¿POR QUÉ SU IMPORTANCIA?

Por que en el Perú, en la actualidad, se registra un 25% de “Desnutrición Crónica”, 56% de anemia y 11% de deficiencia de vitamina A en niños menores de 5 años. Los casos más graves se dan en los niños menores de 2 años en los que la desnutrición, desde el destete, puede resultar en daños físicos y mentales irreversibles. En mujeres de edad fértil la anemia alcanza a 35% y en mujeres gestantes se señalan cifras de 50%.

Y porque... en contraste con esa realidad, el Perú exporta anualmente, a más de 40 países, alrededor de dos millones de toneladas de harina de pescado para uso en la alimentación animal. La producción de harina de pescado es una industria consolidada a base a un recurso de tipo pelágico y graso: la anchoveta, seguido por otras especies como el caso de la pota y otras de poco valor comercial que al ser de compañía son destinadas también al proceso de harina de pescado e igualmente se utilizan en la formulación de dietas para consumo animal.

En el Perú existen una serie de experiencias anteriores en la elaboración de concentrados de pescado para consumo humano directo. Sin embargo, éstas distan considerablemente de esta nueva propuesta. En el pasado, se consideró la utilización del pescado entero, el empleo de las variedades de pescado más abundantes y la propuesta del producto obtenido como un nuevo alimento, determinando su fracaso en distintas medidas. Estudios anteriores, mencionan que a pesar de su elevado valor nutritivo, estos concentrados carecen de las propiedades funcionales necesarias (solubilidad, capacidad de absorción de agua, dispersabilidad, etc.) para la preparación de alimentos. Indican además que hasta que no se corrijan estos inconvenientes, la utilización de estos concentrados por la industria alimentaria, es probable sea en pequeña escala.

TECNOLOGÍA DE FACIL APLICACIÓN

PROTEINOL es elaborado exclusivamente del músculo de una serie de especies marinas, bajo un proceso aséptico, en una línea de nueva tecnología que permite obtener un producto largamente superior a otras fuentes de proteína animal. Las condiciones de elaboración permiten conservar las propiedades funcionales de las proteínas destacándose su adecuada hidratación y gelificación. El producto final es una harina en polvo de textura muy fina, de color crema lechoso, con olor y sabor muy ligeros a pescado. A diferencia de la leche en polvo o el huevo, cuya concentración de proteínas es de apenas 26% y 12.5% respectivamente, el PROTEINOL supera el 85%.

El diagrama general de proceso utilizando pota (Dosidicus gigas) se muestra en la FIGURA 1

FLUJO GENERAL DE PRODUCCIÓN
Pota refrigerada
Limpiado
Trozado y Lavado
Molido y Cocinado
Centrifugado
Desmenuzado
Secado
Molido fino
Envasado


Almacenado




















FIGURA 1: Flujo general para la elaboración de PROTEINOL


FORMAS DE CONSUMO

PROTEINOL puede ser consumido directamente o ser procesado como ingrediente en la preparación de alimentos. La ventaja de PROTEINOL, además de la alta concentración de proteínas, es que muestra un contenido de aminoácidos esenciales excelente para la nutrición humana, determinadas por el nivel y tipo de aminoácidos que constituyen dichas proteínas. El valor nutricional de PROTEINOL se compara al de otras proteínas de origen animal de alta calidad como las provenientes de leche, huevo y carne de res.

COMPARACIONES NUTRICIONALES

Los recursos hidrobiológicos y sus derivados son utilizados con frecuencia como fuente de proteína animal, sin embargo erróneamente se les compara con proteínas de fuente vegetal como la soya por ejemplo. PROTEINOL como fuente de proteína animal ha sido comparada con otras fuentes de proteína del mismo origen destacando sus bondades nutricionales a través del contenido de aminoácidos y la digestibilidad de las mismas. Los resultados de dicha comparación se muestran en la FIGURA 2

FIGURA 2


En la alimentación humana, la necesidad de ingerir proteínas no se debe sólo a que sus aminoácidos componentes se requieren para construir las propias proteínas de cada persona; muchos de los aminoácidos tienen además otras misiones en el organismo como por ejemplo:

Formación de sustancias importantes como:

Las vitaminas ácido nicotínico (triptofano), tiamina (triptofano) y ácido fólico (ácido glutámico).
Las hormonas adrenalina y tiroxina (tirosina y su precursor fenilalanina).
El pigmento melanina (tirosina).
Lípidos complejos (metionina, serina).
Glutatión, que interviene en procesos de neutralización de tóxicos (ácido glutámico, cisteína y glicocola).
Carnosina, de los músculos (lisina).
Creatina, fuente de energía muscular (arginina, glicina, metionina).
Bases de los ácidos nucleicos (glicina, ácido aspártico), purinas (histidina).
Cofactores NAD-NADP, esenciales en el metabolismo energético (triptofano).
GABA, de acción cerebral (ácido glutámico).
Serotonina (triptofano), neurotransmisor que quizá intervenga en el control cerebral del apetito, disminuyendo el deseo de ingerir hidratos de carbono.

Por otro lado, estudios biológicos realizados en PROTEINOL han mostrado elevados contenidos de ácidos grasos del tipo omega. Habitualmente no se necesita ingerir en particular ningún tipo de lípido; el organismo puede obtenerlo a través de otro nutriente como los hidratos de carbono. Sin embargo, los ácidos grasos omega no pueden ser sintetizados por lo que tienen que ser ingeridos con los alimentos. Los omega son parte del grupo de poli insaturados y se agrupan en dos familias Omega-3 y Omega-6.

Dentro de los ácidos grasos esenciales en los lípidos de PROTEINOL, se encuentran presentes los ácidos grasos insaturados omega-3, siendo los más representativos el EPA (ácido eicosapentaenoico), el DHA (ácido docosahexaenoico). La familia de omega-3 tiene un importante papel en el desarrollo y fisiología del ser humano, debido a que forman parte de la estructura de las neuronas, cerebro, retina y nervios periféricos. Los omega-3 son suplementarios durante la etapa fetal por la madre a través de la placenta y al nacer por la leche humana. La familia de omega-6, es esencial recubriendo cada una de las células del organismo y participa en actividades hormonales e inmunológicas. Son indispensables para mantener la piel en estado saludable, ayudándola a mantenerse suave y flexible además de protegerla de infecciones, regulando su temperatura y pérdida de agua.

Una persona en buenas condiciones de salud tiene grandes acumulaciones de omega-3 en el tejido cerebral, en el tejido de la vista y en el semen. Sin embargo las principales ventajas de estos ácidos grasos radican en que ayudan a un buen desarrollo y crecimiento del tejido cerebral, a combatir el cáncer, desarrollo de la vista y funciones del tejido celular, ayudan a regular la presión sanguínea, la viscosidad de la sangre, enfermedades cardiovasculares, trombosis, inflamaciones y artritis.

La utilización de PROTEINOL del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) en la formulación de papillas infantiles, han permitido demostrar sus bondades nutricionales y sensoriales, y la reducción en los costos de dichos alimentos.

CONCLUSIONES

Por lo anterior, PROTEINOL puede ser incluido en diversos productos que demandan los Programas de Asistencia Alimentaria de algunos países en vías de desarrollo, como fuente de proteína animal. La incorporación del PROTEINOL permitirá mantener o mejorar la calidad nutricional de los productos finales sin alterar su olor, sabor o apariencia, manteniendo las costumbres alimenticias de la población en situación de pobreza total y pobreza extrema e incorporando en su dieta el recurso marino.


Matrel Foods SA
matrel@matrelfoods.com.pe
Lima Perú

0 Comments:

Post a Comment

<< Home